Encuentros Locales e Internacionales
Las olimpiadas del voluntariado son unos encuentros deportivos, que se realizan tanto a nivel nacional como internacional, cuya finalidad se desprende del valor que los propios Juegos tienen por sí mismos, es decir, preparar al atleta, individual y colectivamente, para la competición y la lucha. Hay que tener en cuenta que, etimológicamente, atleta significa «el que lucha, el que se esfuerza», y la palabra competir viene del latín Com petire que quiere decir «ir juntos hacia algo».
El motivo fundamental de su celebración es rescatar del tiempo el Espíritu Olímpico y hacerlo realidad en nuestra vida cotidiana, de este modo conseguimos entre otras cosas:
• Divulgar el desarrollo de las virtudes humanas y el juego limpio.
• La superación personal en el esfuerzo para vencer sobre uno mismo, para intentar que el lema olímpico forme parte moral de nuestra vida cotidiana
• Valorar el esfuerzo de superación y el compañerismo.
• Inculcar el respeto y la admiración por el adversario recordando aquella vieja enseñanza que dice: «En la mesa y en el juego se conoce a la dama y al caballero».
• Que el deporte no es un fin en la vida sino un medio que nos ayuda a sentirnos mejor tanto física como mentalmente y a superar los obstáculos que la vida nos pone delante.