Efectos fisiológicos del ejercicio físico y beneficios del entrenamiento

Cuando realizamos una actividad que requiere un incremento de nuestro rendimiento físico, experimentamos cambios en nuestro organismo. Sin embargo, para que esos cambios se transformen en beneficios terapéuticos es necesaria una constancia en la práctica. La actividad física regular producirá una serie de cambios más o menos permanentes y beneficiosos en los diferentes sistemas corporales.

Sistema cardiovascular

– Con la práctica deportiva, la frecuencia cardíaca aumenta. Con el tiempo, este ritmo cardíaco será menos acelerado y el volumen de sangre impulsado será mayor, con lo que conseguiremos realizar la misma actividad con mucho menos esfuerzo.

– Mejora la capacidad y adaptación cardiopulmonar al ejercicio.

– Regulación y control de la hipertensión arterial.

– Disminución del riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en el mundo occidental.

– Disminución de la resistencia periférica de la sangre a su paso por el lecho vascular. En reposo, se suelen mantener cerrados los capilares sanguíneos más pequeños, como en el tejido muscular, hasta que aumenta la demanda por la actividad en la zona. La presión sanguínea también disminuye por este mecanismo.

– Facilita el retorno venoso por el efecto bombeo de la contracción muscular e incremento del trabajo cardíaco.

Saludos olímpicos

Para cualquier consulta estamos a vuestra disposición en: escueladeldeporte7@gmail.com 

Bibliografía

Ejercicios que curan . José M. Sanz.

Salud, ejercicio y deporte . Dr. Jurgen Weineck.